Huancayo - Día 1: Jauja y Laguna de Paca

Llegamos a Huancayo a las 6 de la mañana. Bajar del bus es un momento inolvidable, el aire puro y frio inundaba mis fosas nasales y la vista del cielo despejado me hacia pensar en lo hermoso que puede llegar a ser este mundo. Nos dirigimos a los servicios higiénicos que se encuentran en un pasadizo repleto de empresas de tours y que también da a la salida. 
Huancayo tiene un terminal terrestre que es de donde salen todas las lineas de buses; sin embargo, este se encuentra alejado de la plaza de la ciudad. Al salir encuentras varias personas que te ofrecen taxis a la ciudad, por 6 soles te llevan a la plaza. Frente a las estación hay varias personas vendiendo pan, queso y un pequeño mercadito. También vimos que un microbus publico llegaba hasta ahí, daba la vuelta y volvía a salir, tomamos el bus sin dudarlo ya que queríamos empezar nuestro camino a Jauja.
Este viaje lo hicimos mochila al hombro, pues la idea era quedarnos en la ciudad más cercana y no tener la preocupación de regresar al hospedaje en Huancayo ciudad.
El bus que tomamos nos llevo a Cajas por 0.80 céntimos, nos bajamos justo en la carretera Mariscal Castilla con Leoncio Prado, les dejo el mapa para que se puedan ubicar.

Nos bajamos antes de que dejara la carretera, donde encontramos una esquina de desayuno al paso con emoliente, pancitos e incluso comida si se requiere. Una vez en la carretera nuestro destino era Jauja, así que mientras desayunábamos íbamos viendo que carro nos llevaba.
Algo importante de Huancayo es que hay transporte público casi para cualquier lugar que desees, así que sin esperar mucho vimos varias combis y también microbuses que nos llevaban a Jauja por 2.00-2.50.
Siempre vas a escuchar cosas como "Jauja derecha" o "Jauja izquierda“,  incluso en las parabrisas verás derecha o izquierda. Inicialmente no entendíamos muy bien a que se refería hasta que una cobradora nos explicó que era en mención a la ruta que tomaban bien por la derecha del río Marañón o por su izquierda. Para efectos prácticos nuestro destinos están en el margen izquierdo.
Siempre vayan revisando su mapa con el GPS de su posición o bien su mapa físico escuchando los nombre de los paraderos.
Vista desde el carro a Jauja. Créditos: Saraitk Avendaño
JAUJA
Después de menos de una hora, llegamos a Jauja. Es imperdible para mi el visitar la plaza de cada ciudad o pueblo que visitamos. Recuerden que la plaza en la primera vista de la ciudad.
Jauja es una ciudad pequeña, pero bastante conocida, sus calles son en su mayoría angostas. Salimos a la capilla del Cristo Pobre y luego a la plaza donde descansamos un rato mientras tomábamos las fotos de rigor, a la vez preguntamos donde podíamos tomar un carro hacia la Laguna de Paca, un señor bastante amable nos indico el camino hacia un paradero de carro que siempre salen hacia allá, también nos dijeron que podíamos tomar una moto aunque lo vimos mas peligroso.

Camino a la Laguna de Paca.
Créditos: Saraitk Avendaño
Caminando llegamos al paradero que nos indicaron donde habían varios carros hacia diversos puntos entre ellos nuestro destino: La Laguna, basta con preguntar por ella y te indican el bloque de carros que te llevan, son unas pequeñas minivan que una vez que se llenan parte, el costo es de 1.50 soles por persona. 
En menos de 30 minutos se llegan a la Laguna de Paca, es una Laguna preciosa, el carro te deja en la entrada de un restaurante turístico que también tiene hospedaje y es donde alquilamos los botes para el paseo. Recuerden acordar el precio antes de subir y también se puede compartir el bote con otras personas. Si van solos el costo es de 10 soles el paseo y en bote compartido, es de 3 soles por persona. 

La laguna de Paca tiene mas de 30 m de profundidad, se dice que es una laguna hembra debido a que solo come hombres, esto se refiere a que en su mayoría han sido hombres los que has desaparecido en la laguna. También cuentan que en el fondo hay cargamentos de oro y plata de la época del Inca Atahualpa. 
Esta laguna esta rodeada de una cadena montañosa, el que dirige el bote siempre te ofrece una explicación de las leyendas y de la laguna por la compra de unos llaveritos, recuerden que esto es aparte del costo del paseo. Según nos indicaron se ve el perfil de una persona entre las montañas. de esto no daré fe ya que no logre verla, y la silueta de un cocodrilo, esto si pude comprobarlo. Se puede observar también alrededor de la laguna una serie de pequeñas islitas, algunas adornadas por los propios pobladores, es así que también te llevan a la Isla del amor  donde puedes bajar a tomarte algunas fotos, con cuidado ya que los bordes de las islas son algo pantanosas.
Laguna de Paca.
Créditos: Saraitk Avendaño
Una vez terminado el paseo en bote y las fotos, te regresan a la orilla en el mismo lugar donde subimos. Inmediatamente te ofrecen llevarte al restaurante turístico, nuestros planes eran otros así que rechazamos la invitación, pagamos por nuestro paseo y volvimos a subir para buscar un carro.
Los mismos carros que suben, también pasan de regreso; para nuestra suerte apenas cruzamos la pista apareció una minivan que regresaba a Jauja y que fue la que nos llevo de regreso por el mismo costo, te dejan de igual manera en el paradero donde habíamos subido.
La ventaja de haber empezado el recorrido ni bien bajamos del bus es que aun era temprano, por lo que nos dirigimos hacia Concepción.

Y no olvides darle a Suscribir para enterarte de nuestros próximos viajes :)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huancayo - Día 1: Ingenio y Santa Rosa de Ocopa

Consiguiendo Pasajes ;)