Huancayo - Día 1: Ingenio y Santa Rosa de Ocopa

Helado de Café
Créditos: Saraitk A.
Llegar a Concepción es sencillo, desde Jauja se buscan los mismos buses que nos traen desde Huancayo o también hay combis con letreros de Concepción. En el camino se subió una chica a vender helados de café en vasito, son demasiado ricos.

Una vez estamos entrando a Concepción bajamos en cerca de la calle 8 de Diciembre, que según nuestras averiguaciones es la que nos llevaba hacia Ingenio, donde visitaríamos el criadero de truchas. Sin embargo ¡OJO! la combi que se dirige directamente hacia Ingenio no pasa por ahí, finalmente tomamos una mototaxi que nos subió hasta donde podríamos tomar el bus, es específicamente frente al colegio de las Heroínas de Toledo. (Les dejo el mapa para que se puedan ubicar si bajan como nosotras) Recuerden que también es una opción llegar de Jauja hasta la plaza de Concepción y de ahí pasan las combis hacia Ingenio.

Camino al paradero hacia Ingenio
Sacado de GoogleMaps
Cuando bajamos del bus, en 8 de Diciembre también hay apenas entrando varias tiendas de productos lácteos: leche, manjar, yogurt y sobre todo el exquisito queso.
Después de esperar unos minutos vimos las combis que nos llevarían a Ingenio y también a Santa Rosa de Ocopa. Como Ingenio esta un poco mas lejos decidimos primero ir hacia allá, para de regreso pasar por el Convento.

Una de las cosas bonitas de viajar en bus es que convives con los mismos pobladores de la zona, puedes ver como los niños regresan a sus casas después del colegio y escucharlos hablar aunque muchas veces no entiendas nada de lo que dicen ya que muchos hablan en quechua.

Bifurcación hacia Ingenio o Santa Rosa
Sacado de GoogleMaps
Subiendo hacia Ingenio llegamos a un punto donde el camino se bifurca, siguiendo la Av. Juan Morales Vivanco se va a Ingenio y siguiendo la misma Av. 8 de Diciembre se llega a Santa Rosa de Ocopa.
Ticket de ingreso a Ingenio.
Créditos: Saraitk A.

Nosotras decidimos ir hacia Ingenio primero, la combi te deja a una distancia aproximada de dos a tres cuadras medianas, solo hay que seguir subiendo hasta ver diversos restaurantes, todos te venden truchas de todas las formas posibles, pasando los restaurantes llegamos a la entrada del criadero. Este se expande trepando la montaña e incluso tiene un pequeño museo de las truchas y otras especies de la zona. La entrada tiene el valor de 1,50 por persona tras lo cual empieza el recorrido, hay aproximadamente 106 piscinas llenas de truchas en todos sus momentos de crecimiento, desde que son pequeñas larvas hasta que son ya peces adultos listos para comercializar, en todos lados se ven truchas y mas truchas.
Cartel de Información
Créditos: Saraitk A.
Truchas en criadero
Créditos: Saraitk A.
Al finalizar nuestro recorrido por el criadero es infaltable comer trucha después. Hay una gran cantidad de opciones al salir así que ya depende de cada uno. Por nuestra parte comimos Trucha frita, y chicharrón de Trucha.
Chicharrón de trucha
Créditos: Saraitk A.
Terminando de comer, pasamos comprando algunos recuerditos de la zona de camino a tomar la combi. Como este es el paradero final, basta con esperar que llegue alguna y tomarla de regreso hasta el punto de cruce que mencionamos lineas arriba. Pocos pasos hacia la otra avenida vamos a encontrar diversas motos ya preparadas para llevarte. El pasaje es 1,50 hasta el mismo convento.
Llegando al convento
Creditos: Patricia A.

El convento perteneció a monjes franciscanos que llegaron a la zona a evangelizar y como sede de un colegio de misioneros. En el despacho pastoral puedes adquirir tus entradas que incluyen el recorrido guiado. Dependiendo de las disponibilidad de los guías a veces no es necesario esperar a reunir un grupo mas grande. Eso si tengan en cuenta que en la mayoría del recorrido no permiten las fotografías excepto en lugares específicos que el guia indicara. Pasamos por diferente habitaciones subiendo y bajando pisos, la biblioteca es preciosa con libros de hace muchísimos años, la mayoría con el fin evangelizador, también unos bastantes grandes que fueron escritos en el mismo lugar; la sala de oración; el comedor; la galería de animales disecados, donde hay una área solo de monos, algo un poco escalofriante a mi parecer, en esta zona te permiten las fotos. Finalmente te llevan a la parte inicial del convento cuando los primeros padres llegaron y construyeron ellos mismos sus primeras habitaciones, se puede observar el detalle de que muchas están bastante chuecas. Antes de retirarnos permiten que toques la campana una sola persona una sola vez mientras pides un deseo.
En el cuarto retablo.
Créditos: Patricia A.

Galería de animales disecados
Créditos: Saraitk A.

Espacio de los primeros monjes
Créditos: Saraitk A.

Tocando la campana
Créditos: Patricia A.
Nuevamente hay recuerditos a la salida y no se olviden de pasar por los servicios higiénicos. Si cuentan con tiempo pueden ir caminando hasta la plaza de Santa Rosa, es bastante cerca porque el pueblo es pequeño. Cuando salimos empezaba a llover así que nosotras regresamos en moto hasta el cruce y luego  la misma combi que nos llevaría a la plaza. Una vez de regreso en Concepción que es bastante bonito buscamos hospedaje en una callejuela angosta cerca a la plaza. Pagamos solo por una noche, ya que el plan era quedarnos en Huancayo al día siguiente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huancayo - Día 1: Jauja y Laguna de Paca

Consiguiendo Pasajes ;)